Adif inicia el proceso para renovar los espacios comerciales en sus estaciones

PABLO LÓPEZ / 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado el primer paso para la implantación de un nuevo modelo de explotación comercial en sus estaciones con la licitación para contratar el servicio de consultoría para analizar la situación actual de los establecimientos y las posibles medidas para su mejora.

Con un plazo de ejecución de seis meses y por un importe de 1.114.201 euros, la empresa que resulte adjudicataria “deberá estudiar la situación de partida y definir un Plan de Negocio Global para las estaciones de viajeros, segmentándolos por su oportunidad comercial”. Además, según la información facilitada por Adif, establecerá las funciones de marketing a desarrollar en las terminales ferroviarias y diseñará un plan de modernización de las zonas comerciales.

A finales del próximo año llegará a España la liberalización del sector ferroviario, lo que implicará que se implanten en el país nuevas compañías y, con ello, que aumente el tráfico de viajeros en las estaciones. Empresas como Virgin, SNCF, Ilsa y Globalia ya han manifestado su deseo de operar en España y competir así con Renfe.

La necesidad de dar servicio a los nuevos operadores y al incremento de pasajeros que conllevará la liberalización es uno de los factores que deberá tener en cuenta la consultoría en su estudio sobre los posibles cambios en el modelo comercial de las estaciones, que incluirá reformas en los establecimientos existentes y la apertura de nuevos espacios comerciales.

 

 

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