Álvaro Argüelles, socio fundador de ‘Tappear’: “Ir de tapas es uno de los máximos exponentes de la cultura del norte de España”

PABLO LÓPEZ / 

Conocer qué locales ofrecen una tapa gratis, saber cuáles permiten la entrada de mascotas y cuáles sirven una determinada marca de cerveza, elaborar una ruta de las mejores tortillas o compartir la experiencia de salir a tomar algo con miles de personas es posible gracias a Tappear, una aplicación descargable desde App Store y Google play con vocación de expandir su universo desde Galicia hasta el resto de España. Álvaro Rodríguez Fernández-Argüelles, uno de los impulsores de esta iniciativa, reivindica “el salir a tomar algo” como un elemento consustancial a la cultura del norte de España y, aunque se declara partidario de las tapas gratuitas, reconoce que no siempre es posible para los negocios acompañar las consumiciones con comida sin cobrar por ello.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una aplicación dedicada a los bares de tapas?

-En un primer momento, mis socios Miguel Perille y Nuria Domínguez hicieron una prueba con una aplicación muy sencilla que se llamaba Tappear Galicia y que solo incluía locales que ofrecían tapas gratuitas. Era muy sencilla y con un presupuesto cero, pero tuvo una muy buena acogida. Fue entonces cuando decidieron diseñar una aplicación mucho más potente y se pusieron en contacto conmigo para que promoviera la empresa y buscara nuevos socios.

-¿Cuántos establecimientos forman ya parte de la base de datos de Tappear?

-Hay ya más de 800, pero la cifra aumenta cada día.

-¿Qué tiene que hacer un local si quiere figurar en la aplicación?

-Puede darse de alta desde la propia aplicación, que incluye un botón para sugerir un bar, o desde la página web. Hay unos campos informativos que se pueden cubrir para aportar información del establecimiento. Puede manifestar si tiene opciones veganas, si pueden acceder mascotas, si ofrece tapas gratis, si tiene wifi, qué tipo de cerveza sirve… Una vez se completa el registro, el usuario de la aplicación ya puede conocer todos esos datos. Los dibujos de los elementos informativos los hizo Rei Zentolo, por cierto.

-Veo que le dan mucha importancia a la cerveza.

-Estamos muy enfocados hacia los bares y, a veces, es difícil definir esa fina línea entre bar y restaurante. Es una aplicación para quien quiere tomar algo y ese concepto tomar algo, tan usual en nuestra cultura, va ligado a las tapas y también a la cerveza. Creo que el éxito de la aplicación se debe a que a que el mundo de las tapas y de la cerveza le gusta a casi todo el mundo.

-¿Tienen pensado expandirse más allá de las fronteras de Galicia?

-Sí. Ahora mismo, estamos establecidos en toda Galicia y nuestro siguiente paso, siempre en base a una estrategia, será ir a ciudades típicas de tapas, como Salamanca y León, e incluso a otras más grandes, como Madrid y Barcelona.

“El perfil del turista es importantísimo para nosotros, aunque, en una primera fase, es complicado llegar a él porque se necesita mucha publicidad. Son importantes tanto los externos, como los más locales”

-Imagino que el de los turistas es uno de los grupos que más utilizan Tappear.

-Efectivamente. El perfil del turista es importantísimo para nosotros, aunque, en un primera fase, es complicado llegar a él porque se necesita mucha publicidad. Son importantes tanto los turistas externos o no nacionales, como los más locales. Si un coruñés va a Vigo, por ejemplo, puede perfectamente utilizar nuestra aplicación para conocer los bares de la ciudad. No pensemos solo en una persona de Londres o en una de Valencia.

-El diseño de rutas de tapeo es otro de los puntos fuertes de la aplicación.

-Es una aplicación muy social. Buscamos que los usuarios puedan compartir su experiencia en redes sociales y que participen. Queremos que quienes la utilizan manifiesten su opinión mediante rutas. Por ejemplo, una ruta de tapas de tortilla para opinar acerca de cuáles son las mejores. Después, otros usuarios pueden realizar esas rutas.

-¿Cuántos usuarios utilizan la aplicación?

-Tenemos casi 8.000 descargas y, de esos, casi 4.500 están registrados. En usuarios mensuales nos movemos en los 1.800.

-¿Hay algún perfil mayoritario entre los usuarios de Tappear?

-La verdad es que hay de todo. Yo diría que el intervalo de edad mayoritario está entre los 25 y los 50 años.

-¿Qué importancia cree que tiene la gastronomía, en general, y las tapas, en particular, para el turismo en el norte de España?

-Creo que la tapa debería impulsarse más, porque el concepto tapa es mundialmente conocido. En el norte de España, el ir de tapas es uno de los máximos exponentes, no solo de la gastronomía, sino de la propia cultura.

“Si me tengo que pronunciar, soy de tapa gratis. De todas formas, algunos hosteleros me han dicho que hubo bares que tuvieron que cerrar después de haber tirado el dinero dando tapas sin cobrar”

-Pero todavía quedan muchas ciudades donde la tapa gratis es la excepción y no la regla.

-Nosotros tampoco queremos incentivar que se den tapas gratis. Nos limitamos a dar una información. Cada uno debe gestionar sus locales como quiera. Hay gente que puede dar tapas gratis y que eso no le aporte un beneficio real. Es entendible que alguien considere que le perjudica dar tapas gratis, aunque si que es verdad que, muchas veces, las tapas gratis con la consumición generan un tráfico muy importante, porque hay un flujo de gente que se basa en eso.

-Y si usted fuera el propietario de un bar, ¿qué haría?

-No es tan fácil. Hay que ver si se va a sacar beneficio o no. Las tapas no solo conllevan el coste de la comida, porque conllevan también tener una cocinera, un servicio de camareros… Habría que cuantificar qué volumen de gente se consigue. No es lo mismo para un local que está en una zona por donde pasa mucha gente que para uno situado en una menos céntrica o menos poblada. Yo dudo, pero, si me tengo que pronunciar, soy de tapa gratis. De todas formas, algunos hosteleros me han dicho que hubo bares que cerraron pronto y después de haber tirado el dinero dando tapas sin cobrar.

-¿Cuál es su tapa preferida y en qué local la sirven?

-Tengo que pensar, que no quiero quedar mal con nadie… Mi tapa preferida es la de tortilla y en mi ciudad, A Coruña, es complicado decidir, pero me quedo con la del Siboney y con la de O Cabo.

“Aunque voy de vez en cuando a restaurantes, prefiero ir a picotear algo y compartir. Al final, la gente sale más veces a tomar algo que a cenar de restaurante”

-Veo que es usted más de tapa tradicional que de cocina internacional o de diseño.

-Yo soy de tapa tradicional, tanto en la tapa en sí como en la forma de tomarla. Soy muy de tomar algo. Al final, la gente sale más veces a tomar algo que a cenar de restaurante. Yo, aunque voy de vez en cuando a restaurantes, prefiero ir a picotear algo y compartir.

-¿Cuál es la mejor ciudad para tomar tapas de las que ha visitado?

-En cantidad, desde luego León. Es una maravilla, tanto en cantidad de bares de tapas como en cantidad de tapas. En calidad, me quedaría con A Coruña y con Salamanca.