Aranda de Duero será la Ciudad Europea del Vino 2020

Vino

PABLO LÓPEZ / 

Aranda de Duero será la Ciudad Europea del Vino 2020. El jurado de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a la ciudad burgalesa, que se ha impuesto en la votación final a las de Haro (La Rioja), Rueda (Valladolid) y Cariñena (Zaragoza).

El proyecto presentado a concurso por Aranda de Duero otorga una gran importancia a la sostenibilidad del mundo del vino, al promover técnicas ecológicas, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático desde el viñedo. La localidad, además, acoge cada año numerosas actividades vinculadas a la enología y al enoturismo, entre las que destacan la Fiesta de la Vendimia, los Premios Envero, el festival Sonorama Ribera, el Descenso del Vino por el río Duero y el curso de Viticultura de la Universidad de Burgos.

Un gran foro para el sector

El acto central del programa previsto para el próximo año será el Foro Duero 2020, un evento que reunirá, en primavera, a representantes de todas las denominaciones de origen ubicadas a lo largo del río Duero. Profesionales, investigadores y ciudadanos de a pie debatirán acerca de los últimos avances y experiencias relacionadas con el cultivo de la vid.

El programa para 2020 incluirá más de medio centenar de actividades, que se iniciarán en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El presupuesto previsto por el Ayuntamiento para financiar los eventos vinculados al vino durante el próximo año alcanza los 4,8 millones de euros.

El concurso de Ciudades Europeas del Vino tiene carácter rotatorio y pueden participar en él los distintos países que forman parte de Recevin. La asociación europea selecciona cada año una localidad ubicada en el territorio de una denominación de origen que esté relacionada con la producción y la cultura del vino.