Briones: vino, Medievo y fe

Briones

PABLO LÓPEZ /

Briones en cifras

Población: 780 habitantes
Superficie: 37,72 km²
Altitud: 502 metros sobre el nivel del mar
Ubicación: 42°32′39″N 2°47′06″O Por carretera, a 334 kilómetros de Madrid y a 38 kilómetros de Logroño
Alojamientos: 112 plazas
Fiestas: Jornadas medievales (junio), Noches de San Lorenzo (alrededor del 10 de agosto), Cruz de Mayo (3 de mayo) y Fiestas Patronales (domingo siguiente al 14 de septiembre)

Una villa fortificada en un paisaje idílico

En plena Rioja Alta, a orillas del río Ebro y flanqueada por sistemas montañosos se encuentra Briones, una villa que forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España en la que el visitante puede disfrutar de un maravilloso conjunto monumental, de unos espectaculares paisajes y de una gastronomía regada con los mejores vinos.

Muralla
Tramo de la muralla de Briones

Hablar de Briones es hablar de historia. Su posición junto al Ebro y la protección que le proporcionan las montañas, unida a su ubicación en lo que antaño fue la frontera entre los reinos de Castilla y de Navarra, propició que, a lo largo de los siglos, proliferaran en la villa construcciones defensivas, casas de la nobleza y templos cristianos.

De paseo por la historia

Muestras de la arquitectura de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco conviven en el casco antiguo de un emplazamiento que ya estaba poblado desde la antigüedad por los Berones, pueblo del que la localidad toma su nombre. A día de hoy, la concentración de edificios de piedra que hay en el lugar todavía tiene la capacidad de trasladar al visitante a una época pasada, un tiempo de espada y de leyenda que bien podría haber inspirado algún pasaje de la serie Juego de Tronos.

Entre los monumentos más representativos de Briones se encuentra la Torre de Homenaje que, pese a haber notado el paso de los siglos, y seguramente también el de los ataques que tuvo que soportar, permite que quien la contempla sea consciente de su posición estratégica y de cómo los pobladores de Briones la utilizaron para divisar al enemigo y a todo aquel sospechoso de serlo que se acercara al recinto amurallado de la villa.

Torre de Homenaje

Con una finalidad defensiva se levantó también el torreón de la antigua muralla que, en el siglo XVIII, convirtió en casa la familia Sáenz de Cenzano. Al interés que tiene la construcción por sí misma, hay que sumar el de las vistas panorámicas que ofrece de la Sierra de Cantabria y de los meandros del Ebro.

Un lugar tan defendido tuvo por fuerza que ser importante y vaya si lo fue. La llegada de familias de abolengo a Briones ha propiciado que el pueblo cuente con algunos de los ejemplos más representativos y hermosos de la arquitectura civil riojana. Sirvan como ejemplo de ello la Casona de la Plaza, considerada la más antigua de La Rioja en cuanto a obra civil; el Palacio Quincoces, donde supuestamente se alojaron Enrique II de Castilla y Carlos II para concertar el matrimonio de sus hijos; y el Palacio del Marqués de San Nicolás, un bellísimo edificio del Barroco que destaca por los motivos decorativos en su fachada.

Briones
Edificio del Ayuntamiento

También la fe tuvo un gran protagonismo en la historia de nuestro destino de esta semana. La devoción de los habitantes de Briones quedó plasmada en edificios como la Ermita de San Juan, también llamada Ermita del Santo Cristo de los Remedios, con su planta octogonal enmarcada en un rectángulo y su cúpula como elementos característicos. Además, el templo alberga en su interior numerosos tesoros en forma de retablos, pinturas y tallas.

Paisajes de fotografía y paseos al aire libre

El casco histórico de Briones se encuentra en una comarca de gran interés paisajístico y natural. En el pueblo existen numerosos puntos de observación que lo convierten en un destino idóneo para los amantes de la fotografía y, especialmente, para aquellos que gusten de captar imágenes panorámicas.

Briones
Vista desde Briones, con la sierra al fondo

Para disfrutar de los parajes naturales de la comarca, una de las mejores opciones es completar alguna de las rutas de senderismo, sobre todo si el visitante se encuentra en buena forma física. El camino de los antiguos poblados, que permite conocer los elementos históricos más relevantes del municipio; la ruta natural del Ebro, que discurre a través de viñedos, riberas y senderos; o el sendero de Davalillo, que transporta al caminante a épocas pasadas a lo largo de sus 6,5 kilómetros; son tres de las más importantes.

Celebración de la historia

Las fiestas son otro de focos de atracción turística con los que cuenta Briones. Las Jornadas Medievales, que se celebran en junio y que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, mezclan el componente histórico con el lúdico y llenan las calles de la villa de representaciones teatrales, luchas con espada y personajes caracterizados con ropas  de época.

Briones
Recreación histórica en las Jornadas Medievales

En el apartado de fiestas, hay que incluir las Noches de San Lorenzo, que se celebran alrededor del 10 de agosto y que tienen al vino como uno de sus principales protagonistas. Las bodegas organizan jornadas de puertas abiertas y vecinos y turistas pueden adquirir cupones para probar una copa en cada una de ellas.

Desde el punto de vista de la fe, las fiestas más importantes son en honor al Cristo de los Remedios. El 3 de mayo (Cruz de Mayo), se traslada la imagen del Cristo crucificado desde la ermita hasta la iglesia parroquial y, en las fiestas patronales de septiembre (Cruz de septiembre), se completa el recorrido inverso. Un grupo de danza acompaña la imagen durante todo el recorrido, aportando un ingrediente folclórico a la comitiva.

Tradición gastronómica

Después de admirar las maravillas arquitectónicas, de recorrer las rutas de senderismo o de participar en alguna de las fiestas; nada mejor que disfrutar de la gastronomía local, que es rica y variada. Patatas a la riojana, caparrones, chuletillas al Sarmiento, menestra de verduras y cordero asado son algunos de los platos más destacaados de cuantos figuran en las cartas de los restaurantes de Briones.

Briones
Patatas a la riojana

El gran protagonista en la mesa es, sin duda, el vino. Y no podía ser de otra manera porque, como buena villa riojana, Briones está rodeada por viñedos y en una comarca que cuenta con algunas de las bodegas más prestigiosas de España. La importancia vitivinícola de esta localidad llega al punto de que varias escenas de la serie de televisión Gran Reserva, basada precisamente en el mundo del vino, fueron rordadas en ella.

Carne de primera y caldos de la tierra

Briones cuenta con restaurantes de calidad en los que es posible degustar todos los productos característicos de la cocina tradicional riojana que tan bien se complementan con los vinos de la tierra. El Asador Los Nietos es el más valorado en Trip Advisor al conseguir cerca de un 84% de puntuaciones excelentes o muy buenas gracias a sus carnes, a lo acogedor de sus espacios y a un servicio que muchos clientes califican como excelente.

Briones
Asador Los Nietos

La segunda posición en la lista de Trip Advisor la ocupa Los 4 Arcos, que sigue a Los Nietos tanto en la clasificación general como en la de asadores. Con un 83,2% de opiniones excelentes o muy buenas, tiene como principales virtudes la cuidada elaboración de sus carnes y la buena relación calidad-precio.

El podio lo completa el restaurante Vivanco, ubicado en la bodega-museo del mismo nombre. La posibilidad de disfrutar de un menú a base de comida tradicional y productos frescos al tiempo que se contemplan los viñedos le ha valido a este establecimiento un 67% de calificaciones excelentes o muy buenas.