Las casas rurales de Lugo y León son las mejor valoradas por los usuarios

La Casa das Chavellas, en Lugo

Los alojamientos rurales se consolidan como una de las principales alternativas turísticas en España. Su número de visitantes no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años hasta superar la barrera psicológica de los cuatro millones. Las comunidades del norte peninsular, con Castilla y León y Cataluña a la cabeza, son el motor de esta actividad tanto por volumen de viajeros como por su calidad. Un estudio elaborado por el portal clubrural.com encumbra a Lugo y León como las provincias con las mejores casas rurales de España.

Así lo revelan las opiniones de los usuarios. Estos otorgan una puntuación de 4,9 puntos sobre 5 a los establecimientos de estas dos provincias. Para hacer esta valoración tienen en cuenta la relación calidad/precio, el trato, el confort, las instalaciones, la limpieza y el emplazamiento de la casa rural. Estas dos provincias se sitúan al frente de la clasificación tras imponerse a Zaragoza y Palma de Mallorca (ambas con 4,75 puntos). El tirón de la capital balear permite que el archipiélago se erija como la comunidad mejor valorada por los usuarios. Sus 4,7 puntos superan a los 4,6 puntos del Principado de Asturias y los 4,5 puntos que registran Aragón, Castilla y León y Cataluña, que cierran el top 5 de comunidades más demandadas.

En el lado contrario se sitúa Murcia. Con una puntuación de 3,9 puntos sobre 5, que, no obstante, sería un notable alto, la comunidad se sitúa en última posición. Apenas una décima por encima está Extremadura mientras que la Comunidad Valenciana y Galicia se sitúan en los 4,1 puntos. La comunidad gallega ve cómo el empujón de Lugo es insuficiente para auparla a unas posiciones de cabeza en las que tampoco aparecen los establecimientos vascos (4,2 puntos).

Con idéntica valoración que las casas rurales de la comunidad foral se sitúan Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, mientras Cantabria y La Rioja alcanzan los 4,3 puntos.

Las comunidades más baratas

El estudio elaborado por clubrural.com también permite diferenciar qué destinos son más asequibles para aquellos que deciden disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza. Murcia (22 euros por persona y noche) se afianza como la comunidad más barata para practicar turismo rural, seguida de Asturias y Navarra (ambas con 25 euros diarios). Aragón (25,3 euros) y Andalucía (25,7 euros) completan el top 5. A más distancia se sitúan Castilla y León (26 euros), Canarias (27,2 euros), Castilla-La Mancha (27,6 euros), Extremadura, La Rioja y Cantabria (todas con 28 euros).

En el lado opuesto se sitúa Baleares. Con sus 57,5 euros por noche, la comunidad se sitúa como la más cara de todo el país, seguida de Madrid (33 euros), País Vasco y Cataluña (31 euros), Galicia (29,5 euros) y Comunidad Valenciana (28,6 euros).