Cumbre del turismo de compras: los turistas de largo radio disparan sus gastos en España

Turismo de compras

Madrid y Barcelona son dos de la ciudades europeas que encabezan el ránking del turismo de compras. Los gastos del turismo en ambas ciudades y en el resto de España se han incrementado a lo largo de los últimos años y han superado cifras anteriores en 2018 gracias al empuje del gasto de los mercados de largo radio como los asiáticos y americanos. En concreto, a través de estos mercados turísticos se ingresaron 24.759 millones de euros, es decir, el 27% del gasto total, mientras que su cuota en la cifra global de turismo recibido en nuestro país es de apenas el 15% del total.

Estos datos se analizarán en la Cumbre del Turismo de Compras que se celebra en el mes de octubre en Caixaforum, en Madrid. Será a través de bloques temáticos que tratarán de analizar aspectos como la captación de turismo de compras de calidad, liderazgos turísticos emergentes, además del análisis de una encuesta sobre la percepción que tienen de España los mercados turísticos extraeuropeos.

En cuanto al gasto total de esos turistas de largo radio en sus viajes a España, el de los chinos experimentó un salto importante, de 795 millones de € a 1.310 millones (+64,8%), debido al incremento en el número de llegadas y también en los días de estancia en nuestro país. Destacan también el de los estadounidenses, que evolucionó de 4.745 a 5.238 millones de € (+10,4%); el de los canadienses, de 836 a 898 millones de € (+7,5%), y el de los japoneses de 916 a 982 millones de € (+7,2%).

Y si se compara el gasto medio diario de estos visitantes de países externos a la UE, los mayores aumentos corresponden a los brasileños, de 248€ a 307€ (+24,8%); mexicanos, de 209€ a 245 € (+16,9%) y estadounidenses, de 246€ a 259€ (+5,37%).

Datos del estudio de Ostelea

Según el informe elaborado por la escuela de turismo Ostelea, que se ha hecho público hace unas semanas, a nivel internacional, las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en segunda posición (67,1%) como mejores destinos de compras europeos, que siguen de cerca a Londres (67,3% de puntuación), líder en la clasificación por delante de París, situado en cuarto lugar.

En el sector Asia-Pacífico, Hong Kong lidera la clasificación de los mejores destinos de compras con una puntuación del 68,5%.

En cuanto al gasto promedio del turismo de compras son dos ciudades suizas, Ginebra y Zurich, las que lideran la lista con una cifra cercana a los 200 dólares por el alto nivel de ingresos de sus visitantes y la especialización de su tejido comercial en los productos de lujo.

En este sentido urbes como Madrid, Barcelona y Londres presentan promedios inferiores a 50 dólares. En cuanto al porcentaje que aporta cada ciudad al total mundial de compras libres de impuestos, los destinos europeos en su conjunto superan el 50% de la cuota de mercado y el público que más ha crecido en este tipo de ventas es el taiwanés (28%) y el ruso (25%).

Qué compran y dónde

Los turistas de compras en España adquieren fundamentalmente ropa y complementos (52,2%) seguido de productos de relojes y joyería (13,8%), cuero y accesorios (13,4%) y electrónica (7,3%). Las principales zonas de venta libres de impuestos son Barcelona (51%), Madrid (38%) y Málaga (6%) o el resto del Mediterráneo (5%). El ticket más alto del turismo de compras (1.011€) se encuentra en el madrileño Barrio de Salamanca seguido de Puerto Banús en Málaga (994€), la Diagonal (973€) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850€).

Según las conclusiones del estudio, los destinos europeos de compras superan en conjunto el 50% de la cuota de mercado mundial tras un crecimiento del 125% entre 2011 y 2017; más de la mitad de los excursionistas que visitan España realizan el viaje pensando en hacer compras como motivo principal, principalmente ropa y complementos; el turismo de compras español destaca por su alta concentración en Barcelona (51%) y Madrid (38%);  China es el gran mercado del turismo de compras mundial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies