El autobús se abre paso con la huelga en Renfe y ya acapara la mitad de los viajes navideños

Interior de un autobús urbano

El autobús se abre paso como principal medio de transporte para estas Navidades. La incertidumbre por la huelga en Renfe, de la que se conocieron los servicios mínimos a solo un día y medio de su inicio, ha acelerado la compra de billetes de autobús para viajes navideños, que obligará a las compañías a reforzar sus rutas. Solo entre los días 21 de diciembre y 7 de enero se ofrecerán un total de 7,2 millones de plazas para este medio de transporte, según los datos de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus).

Se trata de un incremento del 2,7% respecto a las cerca de 7 millones que se pusieron a la venta en el mismo periodo del año pasado. Uno de los principales motivos que explican esta tendencia en los viajes navideños es la huelga en Renfe. La compañía anunció la cancelación de 571 trenes entre el pasado viernes y el próximo 7 de enero (coincidiendo con la Operación Retorno) por la huelga convocada por Comisiones Obreras en protesta por la pérdida de empleo y la baja cuota de empleo femenino (apenas un 13% del total).

Las 7,2 millones de plazas de autobús no solo superarán con holgura a las cerca de 2,9 millones de asientos que se ofrecerán a través de ferrocarril y las 2,7 millones de plazas mediante avión, sino que, además, su número de desplazamientos será superior a los cinco millones que se espera que se realicen por carretera. “Las empresas de autobuses reforzarán aún más sus servicios para garantizar la movilidad de los ciudadanos”, aseguran desde Confebus.

De esta forma, el autobús consolida su reinado también en los viajes de media y larga distancia gracias a su capilaridad (su red de paradas le permite entrar en municipios a donde no llega el tren) y sus bajos precios. La patronal del sector de los autobuses asegura  que es “tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia”.