El norte de España brilla en la Guía Repsol

Calidad de la materia prima, ejecución del plato, un buen servicio y la incorporación a la carta de los productos típicos de la región son algunos de los aspectos que la Guía Repsol tiene en cuenta a la hora de conceder sus Soles, todo un reconocimiento a la ‘excelencia culinaria’ y una selecta lista de la que han entrado a formar parte este año 2019 un total de 53 restaurantes de todo el país, de los que 21 se encuentran en la zona norte.  Más selecto es el grupo de los que han conseguido los dos Soles, formado por 23 establecimientos en el conjunto del territorio nacional y 11 en la zona norte; mientras que solo cinco han logrado entrar en la ‘lista de los mejores’ y han obtenido el máximo reconocimiento que otorga la Guía Repsol.

Los ‘tres Soles’ han ido a parar a cinco establecimientos, dos de ellos en Cataluña. Son el ‘Restaurante Lasarte’ que, bajo el sello de Martín Berasategui dirige el chef Paolo Casagrande, y “Cocina Hermanos Torres”, también en la ciudad condal y dirigido por los gemelos Sergio y Javier Torres. En total hay 38 restaurantes en España que gozan de esta categoría, de los que 21 se encuentran en el norte.

Al segundo puesto del podio, con ‘dos Soles’, se han incorporado 11 del norte del país, una exquisita lista a la que de nuevo Barcelona se ha sumado con dos restaurantes, el mismo número de incorporaciones que han logrado otras comunidades como País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla- León. También se ha sumado Galicia con dos establecimientos: el restaurante “España”, en Lugo y “Bido”, en la céntrica calle Marcial del Adalid, en A Coruña, un local en el que al frente de los fogones se encuentra el chef Xoan Crujeiras, antiguo copropietario del restaurante ‘A Estación’ de Cambre.

También están de celebración en los 53 restaurantes que se han hecho con su primer Sol, 21 de ellos en el norte del país y entre los que, una vez más, despunta la cocina vasca con seis nuevas incorporaciones. Una ‘lista de los mejores’ a la que también se suman Cataluña y Navarra, con tres y dos nuevas incorporaciones, respectivamente, y en la que de nuevo cabe destacar el talento gallego, en este caso de la mano del restaurante compostelano “A Tafona”, que ha logrado su primer Sol en la Guía Repsol.