El presidente de la Xunta acusa al alcalde de Vigo de “dar la nota” al impedir la señalización del Camino

Camino de Santiago

PABLO LÓPEZ / 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció, al presentar el proyecto para la señalización del Camino de Santiago, que un ayuntamiento, solo uno en toda la Península Ibérica, había impedido la colocación de los indicadores de la ruta. Por si quedara alguna duda de que ese ayuntamiento es el de Vigo, el máximo representante del Gobierno gallego realizó después unas declaraciones en las que acusa al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de “dar la nota” y de desarrollar “una mezcla de política frívola y espectáculo”.

Feijóo se refirió también a lo mucho que presume el regidor vigués de la Navidad de la ciudad y de sus luces y, si bien deseó a Vigo la mejor de las suertes en cuanto a captación de visitantes en esas fechas, precisó que comparar la iluminación navideña con el Camino de Santiago carece de sentido. “Comparar la Navidad viguesa con el Camino de Santiago es tan absurdo que no merece la pena ni comentarlo”, dijo.

La Xunta informó de que las obras de señalización de todos los itinerarios del Camino de Santiago, a las que dedicó un presupuesto de 12 millones de euros, estarán finalizadas en 2020. Desde 2015, se señalizaron 1.650 kilómetros con la colocación de 5.562 elementos indicativos (3.752 hitos de piedra, 1.135 conchas de cerámica, 165 conchas de bronce y 490 señales verticales).

La señalización de Camino es una de las iniciativas del Gobierno gallego para preparar el Xacobeo 2021. Entre los proyectos más destacados está también el plan para mejorar los albergues, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y que servirá para crear ocho nuevos establecimientos.