El sector turístico alerta de la inestabilidad política en el congreso ‘Shopping, Tourism & Economy’

PABLO LÓPEZ / 

La quinta edición del congreso Summit Shopping, Tourism & Economy arrancó hoy (7 de octubre) en Madrid con una advertencia acerca del daño que causa al sector del turismo la inestabilidad política en un país. Aunque no mencionó expresamente el caso de España, que afrontará un nuevo proceso electoral tras no haberse constituido un Gobierno, la presidenta del World Travel & Tourist Council (WTTC), Gloria Guevara, comentó que “la inestabilidad política en un país tiene al final más impacto sobre el turismo que la que pueda causar un atentado terrorista”.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; participaron, como representantes de las administraciones públicas, en el acto inaugural del evento y destacaron la importancia de buscar un turismo que aporte un valor añadido.

“Madrid quiere avanzar hacia un turismo de calidad y de compras, un sector absolutamente fundamental para la economía”, manifestó Martínez-Almeida. También resaltó la importancia de buscar nuevos turistas Díaz Ayuso, que anunció que solicitará que la capital de España acoja la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno.

La representante del Gobierno en funciones en el acto inaugural recordó que España vuelve a liderar el ranking de competitividad en el sector turístico. Isabel Celaá, pese a ello, reconoció que hay aspectos en los que es necesario mejorar. “Hay un desaprovechamiento del medio rural y una brecha digital que impide a muchas pymes crecer”, resaltó.

Mejorar la calidad

Durante este congreso, que se prolongará durante la jornada de mañana, expertos de diversos ámbitos analizarán la situación del turismo en España y la necesaria adaptación para afrontar retos como la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y la mejora de la percepción de la ciudadanía local con respecto a la llegada de los visitantes foráneos.

“El Summit Shopping, Shopping & Economy es el único foro internacional que analiza e impulsa en España la captación de turistas de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social de forma transversal“, explica la organización del evento, que contará como ponentes con representantes de sectores como el comercio, la movilidad, la cultura y las finanzas.

 

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