El sector turístico alerta del déficit de profesionales capaces de analizar e interpretar datos

Ostelea

REDACCIÓN / 

La creciente demanda por parte del sector turístico de profesionales formados en el análisis de datos mediante las nuevas tecnologías es la principal conclusión a la que llegaron los profesionales que participaron en el Ostelea Tourism Day en las instalaciones de la agencia Pangea en Barcelona.

Empresas, docentes, investigadores y miembros de la escuela Ostelea participaron en el evento, que tuvo como tema central el análisis de las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre la gestión de los destinos y el control de los flujos de visitantes. Todos ellos coincidieron al señalar que la industria del turismo demanda nuevos roles a medida que avanza la tecnología.

“Se necesitan expertos que sepan leer los datos en clave comercial y que puedan extraer de ellos recomendaciones estratégicas”, explicó la directora de Carreras Profesionales de Ostelea, Isabel Carrillo, en referencia al uso de procesos como el Big Data para dar respuesta a un cliente que cada vez demanda una mayor inmediatez.

Los perfiles que carecen de formación en el uso de las nuevas tecnologías para interpretar los datos, según las conclusiones del encuentro organizado por Ostelea, tienen más complicado encontrar un trabajo en el sector del turismo. “Un perfil que no se maneje con datos está perdiendo posibilidades de contratación. Necesitamos profesionales formados en el análisis de datos y visualización de estos y que tengan capacidad crítica para tomar decisiones a partir de ellos”, comentó Rafael González, socio director de Vivential Value.

También los representantes de las administraciones públicas recalcaron la utilidad de los datos para emprender políticas relacionadas con el turismo. La responsable de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Sira Puig, expuso cómo el Gobierno de la localidad recurre a la tecnología del análisis de datos para la organización de eventos y para conocer lo que opinan los vecinos.