El turismo de lujo crece en España por encima de la media mundial

PABLO LÓPEZ / 

El turismo de alta gama creció en España por encima de la media mundial, aumentanto en un 5% a lo largo del pasado año, según recoge el estudio El viajero de lujo en España. Hábitos de comportamiento, necesidades y tendencias de futuro. El informe, elaborado por ObservaTUR en colaboración con Iberia y con Meliá Hotels International, destaca el auge de este sector del turismo, que mueve más de 160 millones de euros anuales a nivel mundial y que supone el 25% del total de la facturación turística.

España se consolida como un país idóneo para los turistas que buscan exclusividad y que están dispuestos a realizar viajes por encima de los 6.000 euros por persona. Las previsiones son también muy positivas, pues los expertos calculan que el turismo de lujo en España crecerá un 6,2% en la próxima década, porcentaje que también supera a la media mundial, que se queda en un 4,8%.

“A pesar del ciclo económico negativo registrado en los últimos años, el turismo de lujo ha sido uno de los apartados que más ha aumentado”, explica el informe de ObservaTUR acerca del auge de este tipo de viajes.

Perfil del turista

El estudio elaborado por ObservaTUR recoge los resultados de una encuesta elaborada con una muestra formada por un millar de turistas de alta gama y por agencias especializadas en el sector. Según los resultados, el perfil del turista de lujo es el de una persona de entre 45 y 60 años, que realiza dos o tres viajes anuales de más de 6.000 euros por persona y que pasa sus vacaciones en pareja.

Sobre las preferencias de este tipo de turistas, el informe destaca su gusto por “la exclusividad sin llegar al servilismo” y su deseo de implicarse en la organización de los viajes, aunque recurran a las agencias. En cuanto al alojamiento y el transporte, suelen elegir hoteles de alta categoría y aerolíneas europeas o asiáticas.