El Xacobeo organiza más de 30 actividades de observación astronómica en municipios gallegos

PABLO LÓPEZ / 

La Xunta de Galicia, a través del programa O teu Xacobeo, ha programado más de 30 actividades de observación astronómica que se repartirán por diferentes municipios por los que discurre el Camino de Santiago. Los participantes podrán observar la bóveda celeste mediante telescopios profesionales al tiempo que escuchan las explicaciones de los expertos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.

“El proyecto está encaminado a promover el importante patrimonio natural y cultural y a impulsar el turismo astronómico“, explica el Gobierno gallego sobre la iniciativa, que también servirá para mostrar la “secular relación entre la astronomía y el Camino de Santiago”.

La primera de las sesiones de observación se celebrará hoy (23 de agosto), a partir de las 22.00 horas, en el paseo de Silgar, en Sanxenxo. Las siguientes citas programadas serán en Rianxo (25 de agosto), Padrón (26), Ordes (27), Monforte de Lemos (28), Lalín (29) y Teo (30). La iniciativa se prolongará durante todo el mes de septiembre.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, Pena Trevinca, uno de los llamados destinos Starlight con los que cuenta Galicia, acogerá nuevas sesiones de observación astronómica, que combinarán la contemplación de las estrellas con actuaciones de música folk y otras actividades culturales.