Elixe Galicia, la iniciativa de la Xunta para promover el turismo interno

Mondonedo

REDACCIÓN /

Promover el turismo interno, desestacionalizar y descentralizar la ocupación hotelera y favorecer el conocimiento de la comunidad en su conjunto, son los objetivos de Elixe Galicia, una iniciativa de la Xunta para promover el turismo interno de la que se beneficiarán 12.800 personas entre 2020 y 2021. 

El programa contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y financiará el 40% de las estancias en provincias distintas al lugar de origen. Dirigido a menores de 30 años, familias con hijos menores y personas mayores de 55 años, Elixe Galicia se divide en cuatro modalidades: vacaciones en zonas costeras, rutas de patrimonio histórico y cultural, de naturaleza y montaña y estancias en balnearios. Todas ellas incluyen transporte desde las siete ciudades gallegas.

El presidente de la Xunta incidió en el objetivo de “favorecer la desestacionalización, viajar, pernoctar conocer y consumir dentro de la propia comunidad” todos los meses salvo los meses de verano. Además, Núñez Feijóo explicó que el primer paso será la contratación de los servicios mediante concurrencia competitiva y será en el primer semestre de 2020 cuando se abra la convocatoria. La salida inaugural está prevista para el mes de marzo, tras realizar la selección de los beneficiarios por sorteo con reserva de plazas para colectivos especiales como familias numerosas, personas con discapacidad o bajos ingresos.

Costa, patrimonio, naturaleza y balnearios

La modalidad de vacaciones en zonas costeras ofertará 6.700 plazas en los próximos dos años, tendrá una duración de cinco días y cuatro noches, el alojamiento será en hoteles de tres estrellas o superior e incluirá un mínimo de tres visitas o actividades.

En el caso de las rutas de patrimonio histórico y cultural, serán 2.500 plazas las que estén disponibles. Las estancias serán en hoteles de, como mínimo, dos estrellas y tendrán una duración de tres días y dos noches, con servicios de guía y visitas culturales.

Las rutas de la naturaleza y montaña ofertarán otras 2.500 plazas en los próximos dos años y durarán tres días y dos noches en hoteles de dos estrellas o más. Además de contar con servicios de guía especializado, se realizarán dos excursiones o actividades de senderismo y/o turismo activo.

Por último, en el caso de las estancias en balnearios, la duración será de cinco días y cuatro noches en alojamientos de dos estrellas o más a una distancia no superior a los 20 kilómetros del balneario, talaso y establecimiento de salud y bienestar. El programa incluirá un tratamiento por persona y estancia sin coste adicional, así como precios especiales reducidos para otros tratamientos. También tendrá un mínimo de dos excursiones.