España repite como líder mundial en turismo gracias a una economía “focalizada” en ese sector

PABLO LÓPEZ / 

España es el país más competitivo del mundo en el sector del turismo gracias a contar con una economía “focalizada” en ese ámbito, según recoge un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial. “España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales”, expone el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019.

Sus “excelentes recursos naturales y, sobre todo, culturales“, los congresos internacionales y acontecimientos deportivos que alberga y sus “excepcionales infraestructuras” para el alojamiento y el transporte son los principales factores que, según el Foro Económico Mundial, posibilitan que España revalide un primer puesto que ocupa desde el año 2015.

El Gobierno español ha manifestado su satisfacción y ha destacado que España mantiene su competitividad al tiempo que desarrolla un modelo de turismo más sostenible. “El objetivo es lograr un crecimiento sostenido y sostenible, apoyado en la mejora de la competitividad y la rentabilidad, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo”, expuso la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

El informe del Foro Económico Mundial recalca la preparación de España para recibir a los turistas, algo que se concreta en su “alta densidad hotelera”, en la gran variedad de puertos capacitados para acoger cruceros y en el elevado número de compañías aéreas que suministran una alta conectividad. “Los numerosos visitantes internacionales pueden confiar en las buenas infraestructuras”, expone un documento que apunta, además, que España es el país del mundo con una mejor “combinación de oferta cultural con sitios de interés patrimonial”.