Expertos en turismo inteligente abogan en Santander por usar las tecnologías para conciliar los intereses de visitantes y vecinos

PABLO LÓPEZ /

La necesidad de emprender medidas para la conciliación entre los diferentes actores que intervienen en el fenómeno turístico, la importancia de combinar innovación con sostenibilidad y el interés por medir los resultados de la aplicación de la tecnología son algunas de las ideas que expusieron los ponentes del encuentro Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra en Santander y que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La ciudad cántabra que acoge estas jornadas es pionera en implantación nuevas tecnologías vinculadas al turismo. Su concejala de Turismo, Miriam Díaz, destacó en el encuentro la “decidida apuesta” de Santander por la búsqueda de la diferenciación a través de la calidad y la sostenibilidad, unidas a la innovación. La edila recordó, además, que Santander ha conseguido recientemente la certificación como Destino Turístico Inteligente.

La nuevas tecnologías son, en el contexto actual, herramientas fundamentales para conciliar los intereses de todos los sectores y colectivos implicados en el turismo. Conocer lo que desean administraciones, empresas, turistas y vecinos es imprescindible para desarrollar una estrategia efectiva de gestión y promoción y, para disponer e interpretar los datos que reflejan esa información, es importante contar con sistemas innovadores.

La “gobernanza”, entendida como la búsqueda de satisfacción entre todos los actores del fenómeno turístico, fue el tema principal de la ponencia pronunciada por la responsable del área turística de la Federación Española de Municipios y Provincias, Violeta Matas. Las ciudades, según explicó Matas, deben pasar de la gestión de flujos turísticos a la gestión de destinos turísticos, un cambio que implica atender a las necesidades de todos los colectivos de las urbes, y no únicamente a las de los visitantes, a la hora de emprender proyectos vinculados al turismo.

La jefa de proyectos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Edurne Vidal, recalcó en su intervención que el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de España es uno de los ejemplos de buenas prácticas a los que alude la Organización Mundial de Turismo, algo que, según explicó, está motivado por la equilibrada combinación de cinco ejes estratégicos: gobernanza, innovación, accesibilidad, tecnología y sostenibilidad.

La primera intervención de la jornada inaugural del encuentro fue la del presidente de Segittur, Enrique Martínez, que, además de recordar la importancia de que el sector público apueste por los servicios turísticos, aludió a la necesidad de medir los resultados de los servicios recibidos por los ciudadanos en lugar de cuantificar la cantidad prestada por los proveedores. Como ejemplo, Martínez expuso que es más interesante conocer cuánto tiempo permanecen los residuos en los domicilios que saber cuánto tarda la empresa en recoger los contenedores.

El encuentro Destinos Turísticos Inteligentes proseguirá durante la jornada de hoy con intervenciones de responsables de turismo de municipios como Salou (Tarragona), Arona (Tenerife) y El Ejido (Almería).

 

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