Galicia contará con “campings temáticos exclusivos de autocaravanas”

PABLO LÓPEZ / 

Galicia contará con “campings temáticos exclusivos de autocaravanas”, pues la posibilidad de crearlos estará específicamente recogida en un decreto que prepara la Xunta para regular ese tipo de turismo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Fernández; mantuvieron una reunión para debatir acerca de la futura normativa, que pretende conciliar los intereses de los campings y las demandas de los autocaravanistas.

La Xunta explica que la normativa autonómica sobre campings afectará a las autocaravanas, únicamente, en cuanto a su estancia en ese tipo de establecimientos, pues otro tipo de regulaciones acerca del tránsito y el estacionamiento son competencia de los ayuntamientos. “De este decreto quedan excluidas las zonas especiales de acogida para autocaravanas en tránsito, cuya regulación seguirá siendo de la administración local”, comenta el Gobierno autonómico, que recuerda su acuerdo de cooperación con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la elaboración de una normativa marco para armonizar las ordenanzas municipales.

Los planes normativos de la Xunta llegan en un verano marcado por el conflicto de los autocaravanistas con los hosteleros y propietarios de campings que denunciaron la proliferación de estacionamientos ilegales, la existencia de páginas web que promocionaban áreas de pernocta que no cumplen la normativa y la invasión de espacios públicos.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) llamó la pasada semana a boicotear a los campings, solicitando a los usuarios de este tipo de vehículos que no entraran en ellos y que, de no tener otro remedio que hacerlo, fotografiaran y denunciaran todas las irregularidades que detectaran durante su estancia.