El Gobierno apela al turismo rural como fórmula para evitar la despoblación

El turismo rural aumentó un 73% su número de visitantes en apenas cuatro años

Las localidades españolas se mueven a dos velocidades. Mientras las más grandes amplían su censo gracias a la captación de habitantes de otros lugares, los municipios más pequeños del interior, por el contrario, ven cómo sus cifras de población menguan año tras año. Para revertir esta mengua constante en su censo, el Gobierno prepara un plan sobre varios ejes. Uno de ellos pasa por el turismo rural. El objetivo es que el sector se refuerce como uno de los motores económicos de estas localidades y que permitan generar nuevos puestos de trabajo que permitan fijar población en el rural.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso en valor el potencial turístico de las localidades de menor tamaño durante el acto organizado en el Senado por la asociación Los pueblos más bonitos de España. Para reforzar el crecimiento que viven los alojamientos rurales, Maroto abogó por diversificar la oferta turística en el medio rural para desestacionalizar la demanda y, además, apeló a la necesidad de dotar a los gestores turísticos de herramientas para logar una gestión inteligente de sus recursos.

Dentro del plan del Gobierno para impulsar al pequeño comercio y a las casas rurales, Maroto anunció que todos los municipios contarán a partir del año 2020 con una velocidad mínima de 30 megas en su conexión a internet. “La vida en contacto con la naturaleza, con lo local, con nuestra historia y tradiciones tiene muchas ventajas si somos capaces de garantizar los mismos servicios y oportunidades que en el entorno urbano”, aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante su intervención en el Senado.

Estirar el auge de las casas rurales

La propuesta de naturaleza y gastronomía de los alojamientos rurales seduce cada vez a más personas, que los escogen como destino para poder desconectar durante unos días. Tras avanzar un 3,9% en 2018, la llegada de viajeros a estos establecimientos se dispara un 73,4% en apenas cuatro años. Y es que solo entre los meses de enero y septiembre registraron la entrada de 3,26 millones de personas. La cifra contrasta con los 1,88 millones que rondaba en el mismo periodo del año 2014.

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