Jesús F. Ares, director de Yu Travel: “El futuro de Galicia pasa por crear productos chárter”

Jesús F. Ares, Yu Travel

“Un gallego valora un buen hotel, un buen servicio y la comida”. Son palabras de Jesús F. Ares, director de ‘Yu Travel’, un turoperador gallego creado en el año 2015 que fleta vuelos chárter a lugares como las Azores, Madeira o Cabo Verde. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ares opta por los paquetes turísticos, un ingrediente necesario “si queremos cautivar al turista internacional”  y huye de la venta online: ‘No vendemos por Internet y esperamos morir convencidos de esto’.

-Recientemente has participado en el Foro Proturga donde los profesionales del sector abordasteis nuevos retos para este tipo de turismo. ¿Cómo se puede aumentar su competitividad?

-El turismo termal necesita una evolución en el concepto en sí mismo y una innovación en los tratamientos que te ofrecen. Yo entiendo que eso es básicamente lo que necesitamos, porque de lo contrario nos quedaremos dependiendo del Imserso. Tenemos que hacer un producto único y nuevo que asociemos con enoturismo, turismo natural, con el Camino de Santiago. Si queremos cautivar al turista internacional necesitamos ser competitivos.

Tenemos que hacer un producto único y nuevo que asociemos con enoturismo, turismo natural, con el Camino de Santiago

-¿Influye también la conectividad de Galicia o es solo la competitividad?

-Es una cuestión de conectividad y competitividad. Es mucho más económico viajar desde Málaga, Valencia, Bilbao. Aquí estamos mal conectados y es muy caro. Nosotros, por ejemplo, estamos fletando un chárter desde Santiago hasta Cabo Verde, Madeira y Azores. Ahora en Semana Santa iremos a Azores desde Asturias y desde Galicia y en verano a los otros dos destinos.

Estamos fletando un vuelo chárter desde Santiago hasta Cabo Verde, Madeira y Azores

Caboverdeyutravel

-¿Cómo va la ocupación de cara a Semana Santa?

-En general está todo el mundo muy preocupado, entre otras cosas por la situación política actual y por la recuperación de otros destinos en el mediterráneo, como Marruecos, Túnez, Turquía o Egipto. Estamos metidos en una economía global en el que el cliente busca destinos competitivos y económicos y estamos perdiendo peso en el mercado alemán.

-En los últimos meses todos los indicadores apuntan a ese descenso del turista alemán. ¿Cuál es el motivo principal?

-Es cierto que el precio influye en que el cliente alemán esté dejando de venir a la costa española y se decante por otros países del Mediterráneo, en los que están siendo capaces de ser mas competitivos ofreciendo un producto más económico. Esa es nuestra tarea para los próximos años: completar la oferta que tenemos en España y en Galicia con un buen servicio.

-¿Cuál es el destino que tiene más éxito en ‘Yu Travel’?

– Cabo Verde. Es un lugar exótico y de playa increíble. En ‘Yu Travel’ ofrecemos un paquete de siete noches en un cinco estrellas todo incluido por 990 euros.

-¿Cómo nació Yu Travel?

-Al desaparecer el antiguo operador en el que trabajábamos (Costas Galicia) decidimos crear ‘Yu Travel’, hecho por gallegos y para gallegos. Nos orientamos a grupos turísticos, familias, cooperativas… y lo vendemos a través de la red de agencias turísticas. Es nuestra única vía de ventas porque nosotros no vendemos por Internet y esperamos morir convencidos de esto: ‘Yu Travel’ se basa en especialización y servicio.

Nosotros no vendemos por Internet y esperamos morir convencidos de esto

-¿Cómo es el cliente de Yu Travel?

-Es un cliente de un rango de edad superior a los 40 años, normalmente, y que busca destinos competitivos, un producto adecuado, buenos hoteles y despreocuparse. Los gallegos buscamos algo diferente.

-¿Qué valora un gallego a la hora de irse de viaje?

-Un buen hotel, un buen servicio y la comida, eso también es muy importante. En general, es un cliente de un perfil medio-alto y prefiere escoger un hotel de cuatro estrellas que no le dé problemas. Busca desconectar cuando sale de casa y olvidarse. En Asturias, otro de nuestros mercados, buscan algo parecido pero, por ejemplo, ahora en Semana Santa viajan mucho menos que los gallegos. No sé si será por la sidra -bromea-.

Un gallego prefiere escoger un hotel de cuatro estrellas que no le dé problemas

-Algunos expertos dicen que es necesario dar a la formación la importancia que realmente tiene, que a veces no se valora lo suficiente.

-Aquí pasa un poco como en el fútbol porque cada uno lo entiende a su manera, pero tenemos muy buenos profesionales y en este sentido hemos mejorado mucho en Galicia. Todo lo que sea formación y aprendizaje es importante, pero el profesional también tiene que hacerse valorar.

Hablando del turismo en general, ¿por dónde pasa el futuro de Galicia?

-Por trabajar mucho más, por crear productos chárter. Ahora tenemos también el Xacobeo 2021, sin duda el gran escaparate a nivel internacional, y no me refiero al número de turistas, que sin duda tendremos, me refiero a que es el momento de ofrecer un buen producto.

-¿Ya estáis trabajando en ‘Yu Travel’ para el Xacobeo?

-Estamos preparando paquetes de grupo. Queremos ofrecer un producto único destinado al mercado español, también al latinoamericano y europeo. En Europa, por ejemplo, tenemos buenas oportunidades en Italia, Francia y Alemania y debemos aprovecharlas.

 

 

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