La Asociación Española de Enoturismo tacha de “insuficientes e ineficaces” las políticas del sector

Enoturismo

La Asociación Española de Enoturismo celebró esta semana una reunión para analizar la estrategia de mercado en enoturismo. En este encuentro, los responsables de la entidad han anunciado que promoverán nuevos productos para lograr rentabilidad y posicionamiento internacional dentro del sector. Según han señalado en una nota de prensa, a juzgar por los resultados, “el esfuerzo realizado desde 2000 por las administraciones públicas y otras entidades en materia de gobernanza, promoción y comercialización del enoTurismo de España ha sido insuficiente e ineficaz”.

Desde la asociación recuerdan que “en las Líneas Estratégicas 2016-2020 de la AEE se planteó, desde el comienzo, la necesidad de un cambio de paradigma, con contenidos clave de Gestión del Conocimiento (investigación, educación-formación e innovación). En este nuevo escenario, las acciones de Marketing han de basarse en la calidad de la oferta (sostenible, innovadora y orientada a las expectativas del consumidor), y en el conocimiento del cliente-turista”. Reclaman un cambio de paradigma en el que resulta “inaplazable la internacionalización del enoTurismo cuando en España se ha alcanzado la cifra de más de 80 millones de turistas extranjeros”.

Especialización de productos

El desarrollo del turismo está promoviendo la especialización de los productos ante una demanda cada vez más segmentada y exigente. En este contexto, la AEE cuestiona “la visión tradicional de oferta/producto, y promulga un enfoque centrado en el turista/cliente”.

Analizando el mercado con el que nos encontramos, la asociación señala que es necesario “reinventar la estrategia del marketing turístico en general. En ese contexto, y para el enoTurismo español, la decisión fue unánime entre los asistentes a esta primera reunión del ‘Comité de la AEE para la Estrategia de Mercado Enoturístico’: Comenzar a crear productos enoturísticos innovadores de un marcado carácter cultural, en los que se resalten los valores singulares de los destinos asociados al cultivo y producción del vino, tomando como modelo los resultados reflejados en la publicación de la AEE ‘Experiencias de Éxito en enoTurismo”.

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