La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta dedicará al Xacobeo el 39% de su presupuesto para 2020

Xunta

PABLO LÓPEZ / 

La Xunta de Galicia apuesta fuerte, muy fuerte, por el Camino de Santiago y por el próximo Año Santo y, prueba de ello, es el hecho de que la Consellería de Cultura e Turismo dedique el 39% de su presupuesto para 2020 a financiar actuaciones relacionadas con él. En total, el departamento ha presupuestado un gasto anual de 157 millones de euros y, de esa cantidad, 62 millones estarán destinados, de una u otra forma, al Xacobeo.

El Camino de Santiago y las esperanzas depositadas en él como foco de atracción del turismo hacia Galicia están detrás del incremento de un 9% experimentado en la cantidad de dinero de la que dispone la Consellería de Cultura e Turismo con respecto al anterior ejercicio.

“Esta subida habla del compromiso de la Xunta con la cultura y con el turismo de Galicia, parte fundamental de nuestro presente y de nuestro futuro, en línea con el enorme reto al que nos enfrentamos: el Xacobeo 21”, explicó el conselleiro Román Rodríguez tras presentar los nuevos presupuestos.

Justificación

El hecho de que más de 1,5 euros de cada 4 gastados por el departamento de Cultura y Turismo estén destinados al Camino de Santiago es algo totalmente justificado y “coherente” para el conselleiro, que destaca el vínculo indisoluble entre Galicia y las rutas jacobeas. “Son unos presupuestos coherentes, por poner en valor, en todo el mundo, el Camino de Santiago y, con él, a Galicia entera, dando forma a un Xacobeo extraordinario”, declaró Rodríguez.

La Consellería de Cultura e Turismo aporta 62 millones de euros de los 82 que la Xunta ha reservado para gastar en el Xacobeo durante 2020. Román Rodríguez precisó que, pese a la vinculación de las actuaciones que se pagarán con ese dinero al Camino de Santiago, no solo se beneficiarán de ellas la ciudad compostelana y las localidades por las que pasen las rutas jacobeas.

“Es un presupuesto que no se dedicará únicamente a actuaciones en Santiago de Compostela y en los ayuntamientos por los que pasa el Camino, sino que se extenderá a todas las ciudades y pueblos de nuestra comunidad”, precisó el conselleiro.

El Plan de Mantenimiento de Caminos, con 3,7 millones de euros; el Plan de Embellecimiento, con 1,2 millones; el Plan de Albergues, con 8 millones; y el Plan de Señalización del Camino de Invierno, con 3 millones; son algunos de los programas destinatarios del dinero presupuestado.