La Mesa del Turismo rechaza la congelación de tarifas aeroportuarias aprobada por Aena

huelga de controladores

La Mesa del Turismo ha hecho hoy público un comunicado en el que manifiesta su rechazo ante la congelación de las tarifas aeroportuarias en 2019. En el escrito, este colectivo “lamenta que el Gobierno, a través de ENAIRE, accionista mayoritario de AENA, se haya alineado con la posición del anterior Ejecutivo y haya aprobado en el Consejo de Administración de AENA congelar las tarifas aeroportuarias en 2019, en contradicción con la posición que mantuvo como Grupo Socialista cuando estaba en la oposición”.

La Mesa del Turismo defiende que “el mantenimiento de la reducción de las tarifas aeroportuarias, tal y como estaba previsto para el horizonte 2021, y se ha efectuado en 2017 y 2018, es una medida que fomenta el tráfico aéreo, la actividad turística y, por tanto, la economía, el empleo y la recaudación fiscal como se ha demostrado en estos dos últimos años”.

Por otro lado, los representantes del sector turístico consideran que los resultados económicos de AENA en su primer semestre del presente ejercicio, con un crecimiento del beneficio neto del 11,6 % hasta los 514,5 millones de euros, “justifican la petición de reducción tarifaria solicitada por las compañías aéreas en línea con la previsión recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado para el quinquenio 2017-2021, que contempla la reducción en las tarifas aeroportuarias de un 11 % acumulado en los próximos años de aplicación, a razón de una bajada del 2,2 % anual”.

La congelación tarifaria aprobada ha causado malestar en el sector turístico que esperaba que el Gobierno, “en línea de sus manifestaciones como Grupo Socialista entonces en la oposición, y a través de ENAIRE, como accionista mayoritario, tuviese en cuenta más los intereses generales, e incluso los de la propia AENA, de promover sus ingresos por la vía del crecimiento de tráfico, como en los dos últimos años, que a través de mantener las tarifas a costa de crecimientos del tráfico”.

Obsrtáculo a la competitividad

En el comunicado que remiten desde la Mesa del Turismo a los medios de comunicación, señalan que “esa congelación supone un obstáculo a la competitividad del sector turístico español en un contexto caracterizado por la fuerte competencia que están ejerciendo los destinos alternativos y en el que el turismo internacional en España empieza a dar signos de que estar tocando techo, como pone de relieve la caída en los primeros 6 meses del año de las pernoctaciones con especial relevancia en los mercados británico y alemán, los dos principales mercados emisores hacia España, a lo que se suma la subida de los carburantes que está elevando los costes de transporte”.

Por ello, la Mesa del Turismo cree que al no reducir las tarifas aeroportuarias, el Gobierno está abandonando la “apuesta por obtener más ingresos a través de más tráfico con menos ingresos unitarios como ha venido ocurriendo en 2017 y 2018, frente a menos tráfico con más ingreso unitario, y supondrá un freno al tráfico aéreo e, indirectamente, al turismo y con ello al empleo y la recaudación fiscal derivada de la mayor actividad”.

Para los responsables de la Mesa del Turismo, “el Gobierno, en tanto accionista mayoritario ultimo de AENA, con esa congelación ha apostado por mayores beneficios como accionista, frente a mayores ingresos fiscales por IVA, IRPF e impuesto de sociedades e, incluso, posiblemente también, mayores beneficios en AENA por la vía de más tráfico con menos ingreso por unidad”.

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