La provincia argentina de Entre Ríos organizará la feria Termatalia del próximo año

PABLO LÓPEZ / 

La provincia argentina de Entre Ríos acogerá la feria Termatalia del próximo año, una noticia que se confirmó durante la presente edición de este evento de turismo termal en la ciudad de Ourense. Los representantes de la candidatura afrontan como reto complementar las excelentes instalaciones termales para el ocio de las que ya disponen con otras centradas en el ámbito de la salud, un objetivo para cuya consecución desean conocer a fondo cómo trabajan los balnearios ourensanos.

“La mayoría de nuestras instalaciones son recreativas y estamos empezando a desarrollar también el turismo de salud y bienestar. Queremos aprender cómo funcionan los recintos que hay aquí, que son muy importantes en ese ámbito”, comenta satisfecho Mariano Apecetche, uno de los representantes de la delegación de Entre Ríos en Termatalia.

El peso del turismo termal en esta provincia argentina queda claro con las cifras que se registran año tras año y que incluyen un número de visitantes que supera los dos millones anuales. “El turismo termal es la principal fuente de ingresos”, explica Apecetche, que recuerda que Entre Ríos es conocida como “la capital argentina del termalismo”.

Agua y salud

El deseo de comenzar a explotar la vertiente medicinal del termalismo es un deseo común a prácticamente todas las delegaciones latinoamericanas que participan en la presente edición de Termatalia. El representante de la delegación brasileña de Foz do Iguaçu, que precedió a Ourense como organizador de la feria, comentó ese objetivo en su discurso durante el acto de inauguración. “Tenemos que trabajar más la salud y no solo el ocio”, había manifestado Washington Sena.

La reivindicación del vínculo entre agua y salud estuvo también presente en el discurso pronunciado por el presidente del Parlamento Galego, Miguel Ángel Santalices, que expuso su deseo de que el Sistema Nacional de Salud incluya el termalismo en su cartera de servicios.