Las Rutas del Vino de España se suman al Día del Enoturismo, que se celebra por primera vez a nivel mundial

Enoturismo

MARÍA EIMIL /

El próximo 10 de noviembre se celebra el primer Día Mundial del Enoturismo. La celebración, que hasta este año se limitaba al ámbito de la Unión Europea, ha traspasado fronteras y se conmemorará a nivel internacional, ya que a la iniciativa se han sumado Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. En España, los 30 destinos que forman parte de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino) han organizado distintas actividades para conmemorar esta fecha: rutas, talleres temáticos, catas, visitas especiales a bodegas y lagares, paseos por los viñedos y ‘enobuses’ turísticos, entre otras.

El objetivo del Día Mundial del Enoturismo es potenciar el turismo del vino y la promoción de las zonas vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial.

Otra actividad que forma parte de la programación es un concurso de fotografía y vídeo a través de redes sociales que organiza la Asociación de Museos del Vino de España, con la que Acevin mantiene una estrecha colaboración.

Rutas del vino

Los que se acerquen durante estos días a la zona de Rueda podrán descubrir la cultura, paisaje y tradición de este destino enoturístico. Allí se celebran catas de vinos, actividades para familias y apuestas gastronómicas vinculadas a productos autóctonos, entre otras muchas actividades.

La programación de la Ruta del Vino de Rioja Oriental comenzará este sábado a las siete y media de la tarde e incluye una proyección de cortometrajes y una degustación de vinos de la zona en el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro.

La Ruta del Vino de Navarra también se sumará a la celebración del Día Mundial del Enoturismo este fin de semana. Las actividades programadas van desde visitas guiadas a bodegas, jornadas de puertas abiertas y catas de vino, hasta otras que combinan el vino con el deporte rural.

En algunas zonas, como es el caso de la Ruta del Vino Somontano, la fiesta con motivo del Día Mundial del Enoturismo se extenderán hasta el 17 de noviembre. Ese día, la plaza del mercado de Barbastro celebrará la adhesión de este municipio a las ciudades del vino. El evento comenzará a las 11 y media de la mañana y habrá vinos, tapas, y una muestra en directo de pintura sobre barrica de algunos artistas locales.

El enoturismo en Haro, Logroño y Rueda

Además de la programación de las rutas del vino, serán muchos los municipios que se sumen a esta celebración. En Haro la fiesta ya comenzó el 4 de noviembre y durante toda la semana se celebran numerosas actividades: catas, charlas, visitas a bodegas, degustaciones, paseos en carruaje, actividades familiares, pisado de uva y rutas gastronómicas, entre otras; Logroño se suma con visitas guiadas para conocer sus lagares y calados; mientras que Rueda lo celebra con un tour por la casona del siglo XVIII que acoge al Consejo Regulador de la D.O. más antigua de Castilla y León.