Llanes conquista Instagram

REDACCIÓN /

Llanes, en Asturias, encabeza la lista de los pueblos españoles con encanto preferidos por los instagrammers. Así lo revela un estudio elaborado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu. En el top 5 se encuentran también otras localidades del norte de España, como Sarria (Lugo) y Astorga, en la provincia de León.

La lista, elaborada en función del número de menciones o hashtags en Instagram, incluye otros tres pueblos del norte de España entre los diez favoritos: Palafrugell, en Girona; Santoña, en Cantabria, y Cambados, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Asturias, Galicia y Castilla y León acogen tres de los cinco favoritos

Con cerca de 215.000 menciones en la red social, Llanes encabeza el ranking de Holidu. Tal y como recuerdan desde el buscador de alquileres vacacionales, sus atractivos son sus playas y paisajes escarpados, su centro histórico de estilo medieval, el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María y el Palacio de Castañaga.

En la tercera posición, tras Sóller (Mallorca) y Mogán (Gran Canaria), se encuentra la localidad lucense de Sarria, con más de 103.000 hashtags en Instagram, “un pueblo lleno de encanto” con una importante historia medieval e iglesias como la de Santiago de Barbadelo, Salvador y Santa Mariña de Sarria. Este pueblo es, además, punto de partida para los peregrinos del Camino de Santiago Francés.

Un poco más al sur, en la provincia de León, se encuentra Astorga, que acumula más de 89.000 menciones en la red social. La localidad puede presumir de “una gran riqueza monumental”. Entre sus principales atractivos se encuentra el entorno del Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María, entre los siete lugares que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Pueblos marineros del norte

Casi 86.000 menciones tiene Palafrugell, un pueblo de pescadores de la provincia de Girona, en Instagram. Holidu recuerda que es “un magnífico refugio para una escapada”, con sus casas de cal, barcos de pesca y “un rico patrimonio tanto cultural como gastronómico”. Esta localidad impulsó a Serrat a componer Mediterráneo.

También con una arraigada tradición marinera cuenta la localidad que ocupa el séptimo puesto en el ranking de las 10 favoritas. Se trata de Santoña (en Cantabria), que acumula más de 84.400 menciones. Según apunta Holidu, prueba de ello es que allí se construyó la carabela Santa María, que partió a descubrir las Américas.

En la última posición de la lista, en la décima, se encuentra Cambados (Pontevedra, Galicia), con más de 66.000 menciones. Se trata de “la capital del Albariño” y allí el turista puede visitar sus centros históricos, gran variedad de monumentos como la iglesia de San Benito o las espectaculares ruinas de Santa Mariña Dozo y pazos, como el de Fefiñáns.