Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecieron un 1,4% en septiembre y alcanzaron el récord en la serie histórica

Afiliados

REDACCIÓN /

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo aumentaron un 1,4% en septiembre, alcanzando los 2,5 millones, el mejor dato de la serie histórica durante el noveno mes del año. Los datos que ha dado a conocer Turespaña, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revelan que el empleo en el sector turístico sigue estable pese al final del verano y la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

En palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “diversificar y modernizar el modelo español es esencial para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook”.

Actividades y comunidades

El turismo representa el 13,2% del total de afiliados en España y el empleo en las actividades de este sector aumentó en casi 34.000 trabajadores. De las altas laborales, más de 8.000 corresponden a la hostelería, más de 1.600 a las agencias de viajes y más de 24.000 a otras actividades turísticas.

Por comunidades, los mayores crecimientos en cifras absolutas se dieron en Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares, Cantabria y Extremadura. En términos relativos, destacan los incrementos interanuales de Comunidad de Madrid, que aumentó 2,2%, y La Rioja, que creció un 1,8%.