Los hoteleros amenazan con despedir a trabajadores por los retrasos del Imserso

PABLO LÓPEZ / 

Los hoteleros amenazan con despedir a trabajadores debido a la demora en la adjudicación de los lotes correspondientes al programa de viajes del Imserso que, según denuncian, “nunca se había retrasado tanto”. Tanto la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) como como la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) alertan de que son ya muchos los empresarios del sector que se han planteado aplicar un expediente de regulación de empleo.

“Muchos empresarios hoteleros están empezando a valorar planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativa, como los expedientes de regulación de empleo que afecten a una parte importante de los puestos de trabajo”, denuncian ambas agrupaciones en un comunicado en el que exigen “una solución de continuidad entre la temporada turística y el programa del Imserso”.

A la preocupación de los empresarios por la rentabilidad de sus negocios se suma la inquietud de unos trabajadores que, según comentan CEHAT y Hosbec sufren ante un futuro laboral incierto. “Es frecuente comprobar el nerviosismo que se está produciendo en las plantillas de personal de los hoteles, ya que pueden ver en peligro sus puestos de trabajo”, informan.

Los hoteleros están convencidos de que los clientes llegarán a los alojamientos mucho más tarde que en los años anteriores. “En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre pero, con la actual incertidumbre, no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes”, alertan las entidades en su comunicado.

Los dueños de los alojamientos precisan, además, que el recurso presentado por su colectivo contra el procedimiento de adjudicación no puede esgrimirse como excusa para justificar el retraso, al haber afectado la suspensión motivada por el mismo únicamente al período comprendido entre el 30 de mayo y el 14 de junio.

“En esta fecha, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación y, a partir de ese día, el Imserso tiene vía libre para realizar la adjudicación al operador que estime que mejor cumple con las condiciones del concurso convocado en sus diferentes lotes”, recalcan CEHAT y Hosbec.