Los hoteleros aún temen retrasos en el Imserso pese a la adjudicación de los lotes del pasado viernes

PABLO LÓPEZ / 

“La amenaza de un retraso está todavía encima de la mesa”. Así de cauta se muestra la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, al pronunciarse sobre la adjudicación de los lotes del programa del Imserso realizada por Sanidad el pasado viernes. El sector considera dicha adjudicación un primer paso que, aunque el más importante, debe todavía refrendarse con la validación de los documentos que entreguen los adjudicatarios y con la resolución de los recursos que presenten quienes han quedado fuera.

“Los adjudicatarios aún tienen que entregar la documentación exigida y también habrá que resolver los recursos que se presenten. De ello depende si se retrasa o no”, explica Montes, que espera que la venta esté abierta a mediados de septiembre y que, como en años anteriores, los clientes comiencen a llegar a los hoteles antes de que termine el mes de octubre.

Hosbec considera que la adjudicación ha sido “un tanto sorpresiva”, sobre todo por el hecho de que Mundiplan, que resultó el pasado año adjudicatario del lote de las islas, lo sea en esta ocasión del de costas. El lote insular ha correspondido a Mundosenior.

La adjudicación del programa del Imserso llegó después de que los dueños de los hoteles amenazaran con despedir a algunos de sus trabajadores si la demora se prolongaba. La posibilidad de iniciar expedientes de regulación de empleo y otras medidas de ajuste siguen, a día de hoy, encima de la mesa, y continuarán así hasta que el proceso se cierre de forma definitiva.