Los mejores profesionales de la gastronomía española, galardonados con el Premio Nacional de la RAG

Premios Nacionales

MARÍA EIMIL /

Ricard CamarenaJosé Félix Paniego y Valerio Carrera son los nombres de algunos de los mejores profesionales del sector gastronómico español. Por esa razón, el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía ha decidido otorgar a cada uno de ellos el máximo reconocimiento según su categoría: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Jefe de Sala y Mejor Sumiller, respectivamente. Se trata de la 44ª edición de los galardones que otorga la Real Academia de Gastronomía.

El mar y la huerta

“Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad”. Son las palabras que según los organizadores de los Premios Nacionales de Gastronomía definen la cocina de Ricard Camarena, en la que juegan un papel fundamental los “productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana”.

Hospitalidad y profesionalidad

José Félix Paniego, de El Portal de Echaurren, en Ezcaray (La Rioja) es otro de los galardonados. “Forma parte de una de las sagas hosteleras más reconocidas de nuestro país y junto a sus hermanos, Marisa y Francis, continúa el buen hacer de los Paniego”, señalan los organizadores de los Premios Nacionales de Gastronomía: “Él, cómo nadie, transmite la hospitalidad y la profesionalidad de esta familia”.

Un maridaje armónico

El Premio Nacional al Mejor Sumiller ha ido a parar a Valerio Carrera, de A’Barra (Madrid), un restaurante que cuenta con 2 soles Repsol y 1 estrella Michelin y en el que “supervisa con mimo las más de 8000 botellas de 700 referencias distintas de la bodega, proponiendo infalibles armonías para todas las propuestas gastronómicas de Juan Antonio Medina“. Además, Carrera ha desarrollado su profesión en los restaurantes madrileños La Manzana (Hotel Hesperia), Bokado y Café de Oriente (Museo del Traje) y Caray (Gran Meliá Fenix).

Gastronomía saludable

“Un ecosistema en sí mismo en el que las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía”. Así define el chef Eneko Atxa su restaurante, Azurmendi, que abrió en 2005 y que cuenta con 3 soles Repsol y 3 estrellas Michelin. Ese ‘equilibrio’ que ha conseguido recuperar en los fogones de su establecimiento es lo que le ha llevado a recibir el Premio Nacional Gastronomía saludable.

Además, el jurado de la Real Academia de Gastronomía también ha querido reconocer la labor realizada por el Basque Culinary Center, que ha recibido el  Premio Nacional Gastronomía saludable que se otorga a las instituciones que trabajan en esta materia.

Proyectos y publicaciones

Los Premios Nacionales también han premiado a la web de la Academia Madrileña de Gastronomía, a la revista Condé Nast Traveler, al proyecto Bullipedia, impulsado por elBullifoundation, y a la periodista gastronómica Ana Vega, del grupo Vocento.