País Vasco, Galicia y La Rioja, los destinos preferidos por los turistas gastronómicos

Demanda gastronómica

MARÍA EIMIL /

El 82% de los españoles afirma haber realizado un viaje o una escapada en los últimos dos años con la intención de disfrutar de la gastronomía. Los destinos favoritos son País Vasco, Galicia y La Rioja. Así lo demuestra el tercer estudio de la empresa Dinamiza.

La encuesta, que la consultora especializada realiza desde el año 2010, también revela que Guipúzcoa, La Rioja y Asturias son los destinos gastronómicos favoritos a nivel provincial.

Destinos preferidos por actividades gastronómicas

Si lo que busca el turista es ir de tapas o pinchos, los lugares favoritos son País Vasco, Andalucía y La Rioja; si se trata de comidas en buenos restaurantes, Madrid, País Vasco y Cataluña son los preferidos, mientras que Galicia encabeza la lista de los más destacados para participar en fiestas y eventos gastronómicos, Galicia encabeza una lista en la que también figuran La Rioja y Andalucía.

La Rioja también encabeza el ranking de los lugares favoritos para el turista gastronómico que quiere visitar bodegas, una lista en la que también figuran Castilla y León y Andalucía. Sin embargo, a la hora de comprar productos locales, la comunidad preferida es Asturias.

¿Cómo es el turista gastronómico?

El tercer estudio, al igual que el que Dinamiza realizó en 2017, demuestra que el perfil del turista gastronómico no es únicamente un viajero con alto poder adquisitivo y un estilo de vida exclusivo, sino que muchos de ellos tienen un poder adquisitivo medio o medio-alto. En cuanto a la edad, el turista gastronómico es mayoritariamente una persona de entre 45 y 55 años.

El 65% de los turistas gastronómicos viajan en pareja, mientras que el 31,3% lo hace en familia, lo que demuestra el aspecto social de la gastronomía. Además, la mayoría realizan escapadas de fin de semana y puentes a destinos cercanos, aunque también es importante el porcentaje de personas que realizan excursiones.