Siete de cada diez españoles mayores de edad asocian vacaciones de verano y consumo de cerveza

PABLO LÓPEZ / 

Los españoles son grandes consumidores de cerveza y, en verano, todavía más. Ya sea con alcohol, sin él o con limón; la refrescante bebida es uno de los elementos más representativos de las vacaciones estivales para siete de cada diez habitantes del país mayores de 18 años, según un estudio elaborado por Madison Market Research para Cerveceros de España.

“La cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo para comer“, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

La cerveza es, para los españoles, una bebida ideal para disfrutar tanto en la playa, donde la consideran representativa del verano el 69,4% de los encuestados, como en el pueblo, donde la escogen como elemento fundamental del período estival el 73,2%.

Los datos del estudio están en consonancia con las cifras de negocio y consumo de cerveza, que demuestran que el verano es la época del año en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre se concentra el 31% del consumo anual de la bebida en España, lo que, traducido a cifras, supone 11 millones hectolitros. Además, el 90% de los españoles dicen preferir beber cerveza al aire libre, algo que resulta más fácil cuando hace buen tiempo.

En cuanto a la comida que acompaña a las cervezas veraniegas, tanto en la playa como en el pueblo, la gran estrella es la paella. Como compañía ideal para disfrutar de la bebida, ambos tipos de veraneantes coinciden al señalar, por este orden, pareja, familia y amigos.