Turespaña saca a concurso por 350.000 euros el Plan Director de restauración del Parador de Santiago de Compostela

Hostal dos Reis Católicos

MARÍA EIMIL /

Las empresas interesadas en redactar el Plan Director de restauración del Hostal dos Reis Católicos ya pueden presentar sus ofertas. Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo ha sacado a licitación por 350.000 euros. El presupuesto contempla un plazo de ejecución de 15 meses.

El establecimiento adscrito a la Red de Paradores, y por tanto dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es “uno de los más emblemáticos de la cadena pública”. Así lo ha subrayado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha explicado que este Plan Director no solo servirá para garantizar su conservación, “sino también para ofrecer los máximos estándares de calidad”.

El plan es indispensable para poder poner en marcha obras de calado en el edificio, que está incluido en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago. Los trabajos consistirán en realizar los planos, definir un documento técnico de investigación y los usos actuales y marcará el proceso de conservación, rehabilitación y/o reestructuración del edificio. Además, incluye la redacción del proyecto y dirección de obra de la Restauración de la Capilla Real y retablo del altar.

El Hostal dos Reis Católicos, ubicado en la Praza do Obradoiro, nació en el año 1499 como Hospital Real para albergar a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Este Parador Museo de cinco estrellas está considerado el hotel más antiguo del mundo. En su interior alberga una capilla, con planta de cruz latina, que fue declarada Monumento Nacional en 1912.