Una de cada cuatro marcas Q de Calidad Turística corresponden a hoteles y apartamentos turísticos

PABLO LÓPEZ /

Una de cada cuatro marcas Q de Calidad Turística corresponden a hoteles y apartamentos. Este tipo de alojamientos cuentan con 375 de las 1.555 distinciones concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española, según consta en el último informe elaborado por dicho organismo.

Tras hoteles y apartamentos, se sitúan las playas, con 281 certificaciones; las agencias, con 215; y los servicios de restauración, con 201. Estos establecimientos forman parte de una lista en la que figuran otros tan variados como balnearios, campos de golf, locales de ocio nocturno, parques naturales, guías turísticos, azafatas, patronatos de turismo y transportes.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 303, y Galicia, con 279, destacan seguidas de la Comunidad Valenciana (193) y País Vasco (159). Las dos primeras situadas según el número total de distinciones lideran también en cuanto a hoteles y establecimientos de restauración.

Q Calidad Turística, tal y como explica el organismo que la concede, es una marca española “de reconocido prestigio” dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Los establecimientos y servicios, para obtenerla, deben demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta, así como desarrollar y aplicar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.

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