Una decena de restaurantes participan en una campaña de Paradores para promocionar la merluza del pincho

PABLO LÓPEZ / 

La merluza del pincho de Burela será la protagonista de una campaña de Paradores de Turismo en la que participarán una decena de establecimientos de hostelería y que se prolongará durante cinco semanas. Restaurantes de toda España prepararán sus mejores platos con el cotizado pescado y los servirán en Paradores repartidos por las diferentes rutas del Camino de Santiago.

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP) repartirá 500 kilos de merluza, que llegarán desde Burela hasta los diferentes establecimientos participantes. La campaña se desarrollará cada semana en dos paradores diferentes, que ofrecerán el manjar de miércoles a domingo, hasta que se agote.

“Esta nueva iniciativa combina la gastronomía y la calidad de este producto pesquero y, además, tiene una vinculación muy especial con las diferentes rutas del Camino de Santiago”, explica Paradores sobre la campaña Origen y Destino Galicia.

Pescadas una a una

La principal particularidad de la merluza del pincho y lo que la hace tan especial es el arte empleada para su captura. Pescadas con anzuelo y una a una, no sufren tantos golpes y, por ello, llegan a puerto en mejores condiciones. “Pescadas en los caladeros europeos del Gran Sol, este trato más cuidadoso hace que, simplemente evisceradas y refrigeradas, lleguen a la lonja prácticamente intactas”, precisa Paradores.

El gerente de OPP Lugo, Sergio López, destacó durante la presentación de la campaña que Burela es la “capital de la merluza del pincho”, por las 7.600 toneladas del pescado que, cada año, pasan por su lonja. La directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, recordó que el Gobierno gallego aporta financiación a la iniciativa, a través de las ayudas FEMP, y celebró la vinculación que establece la campaña entre la pesca y el Camino de Santiago.