Villahoz, el pueblo burgalés de 200 habitantes que acogerá un congreso europeo este miércoles

Villahoz

MARÍA EIMIL /

“Un movimiento que va a revolucionar el mundo rural”. Así se presenta el I Congreso Europeo de Repoblación Rural, que se celebrará este miércoles 31 de julio en Villahoz, un municipio de 200 habitantes ubicado en la provincia de Burgos y que lucha contra la despoblación.

“Hay una gran expectación en torno a este evento”, explican sus vecinos. Llevan meses preparándolo todo, ya que es “una oportunidad para atraer a nuevas empresas y más habitantes a Villahoz”. La cita también beneficiará a los negocios de la zona, como el bar El Gerbal, el único establecimiento de este tipo que existe en el pueblo, además de un restaurante. Allí ya se están ultimando todos los detalles para atender a quienes asistan a las conferencias y mesas redondas.

“Debemos construir pueblos donde se puedan crear startups (empresas innovadoras) y se pueda emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades. Las nuevas tecnologías nos permiten emprender en cualquier lugar por más remoto que sea”, explican los organizadores del I Congreso Europeo de Repoblación Rural, el Ayuntamiento de Villahoz y la asociación ‘Territorio emprendimiento’.

Más de 300 asistentes

El evento contará con casi 300 asistentes, entre ellos,  representantes de empresas como Acciona, Enisa, Telefónica o Pascual y autoridades de distintos municipios españoles, como Lugo, Ávila, Zamora o Soria. También estarán presentes distintos organismos públicos, como la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos.